Trabajo #2
¿Quién, cómo, cuándo, dónde se aprobaron los libros de la Biblia Cristiana?
Antiguo Testamento
Hubo muy poca controversia sobre el canon del Antiguo Testamento. Los creyentes hebreos reconocieron los mensajes de Dios y aceptaron sus escritos como inspirados por Dios. Es innegable que hubo algún debate sobre el canon del Antiguo Testamento. Sin embargo, para 250 d.C., hubo un acuerdo casi universal sobre el canon de la Escritura hebrea. El único punto que permaneció fue el de la Apócrifa... con algún debate y discusión que continúa hasta hoy. La gran mayoría de los eruditos hebreos consideran que la Apócrifa es un conjunto de buenos documentos históricos y religiosos, pero que no están a la altura de las Escrituras hebreas.
Nuevo Testamento
El proceso de reconocimiento y colección comenzó en los
primeros siglos de la iglesia cristiana. Desde sus inicios, algunos libros del
Nuevo Testamento, sí, fueron reconocidos. Pablo consideró que los escritos de
Lucas tenían tanta autoridad como el Antiguo Testamento. (1 Timoteo 5:18; ver
también Deuteronomio 25:4 y Lucas 10:7) Pedro reconoció los escritos de Pablo
como parte de las Escrituras (2 Pedro 3:15-16). Algunos libros del Nuevo
Testamento estuvieron circulando entre las iglesias (Colosenses 4:16; 1
Tesalonicenses 5:27). Clemente de Roma mencionó por lo menos ocho libros del
Nuevo Testamento (95 d.C.). Ignacio de Antioquia reconoció cerca de siete
libros (115 d.C.). Policarpo, un discípulo del apóstol Juan, reconoció 22
libros (170-235 d.C.). Los libros más controvertidos del Nuevo Testamento
fueron Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 Juan y 3 Juan. El primer “canon” fue el
Canon Muratorio que fue compilado en 170 d.C. El Canon Muratorio incluye todos
los libros del Nuevo Testamento, excepto Hebreos, Santiago y 3 Juan. En el año
363 el Concilio de Laodicea declaró que sólo el Antiguo Testamento (junto con
la Apócrifa) y los 27 libros del Nuevo Testamento fuesen leídos en las
iglesias. El Concilio de Hipona (del año 393 d.C.) y el Concilio de Cartago
(del año 397 d.C.) también confirmaron la autoridad de los mismos 27 libros.
La primera lista no oficial se dicta en Roma. Después el canon oficial es dictado en Hipona.
La primera lista no oficial se dicta en Roma. Después el canon oficial es dictado en Hipona.
Los concilios se basaron en algo similar a los siguientes principios para determinar si un libro del Nuevo Testamento era realmente inspirado por el Espíritu Santo:
1). ¿El autor fue un apóstol, o tuvo una estrecha relación
con un apóstol?
2). ¿El libro ha sido aceptado por la mayoría del Cuerpo de
Cristo?
3). ¿El contenido del libro es de una consistencia doctrinal
y enseñanza ortodoxa?
4). ¿Este libro contiene evidencia de alta moral y valores
espirituales que reflejan el trabajo del Espíritu Santo?
¿Qué es el Reino de Dios?
Partiendo de las predicaciones de los profetas, los contemporáneos
de Jesús sabían lo que esto significaba: es el tiempo de salvación que había de
llegar, en el cual Dios vencerá todo lo que oprime y agobia al hombre, lo que
le tortura y atemoriza. Esta situación final sólo se puede imaginar mediante
imágenes y comparaciones. Es más sencillo utilizar límites negativos que hacer
una descripción positiva de todo ello: un mundo sin lágrimas, sin sufrimiento y
sin dolor. Un tiempo de paz, en el cual se haga la voluntad de Dios. Una vida
comparable al convite en una fiesta real; un campo fértil, lleno de espigas.
Una existencia en la alegría, que se realiza no por el esfuerzo humano -ni
mediante cargas religiosas, ni por la violencia política-, sino que será una
dádiva del mismo Dios. El hecho de que el Reino de Dios todavía no haya llegado
a la perfección es debido a lo que nos muestra la experiencia cotidiana: las
culpas, los pecados y sus consecuencias. Para entrar a este se debe seguir las leyes del dueño, es decir, Dios.
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